miércoles, 4 de julio de 2012

Expulsión de manada

Consiste en dejar al perro solo durante un espacio de tiempo corto (TIME OUT) y dejarlo entrar de nuevo en “la manada” cuando se haya relajado y tenga una buena actitud tranquila y pacífica.


Pretendemos decirle al perro: "CON ESA ACTITUD NO PUEDES ESTAR AQUÍ".

La relación social para el perro es muy importante, les gusta mucho estar en manada, no demasiado quedarse solos… Por lo que podemos incluir una de sus normas sociales (NO DESESTABILIZAR LA MANADA) para que entienda las consecuencias de un mal comportamiento.

Para el perro es mayor y más negativa la corrección de EXPULSIÓN DE MANADA que GRITARLE, ENFADARSE O CUALQUIER CORRECCIÓN FÍSICA ya que son animales por naturaleza SOCIALES.


¿CUANDO USARLA? :


 EN COMPORTAMIENTOS INSISTENTES O INADECUADOS:
- Montar a otro perro o persona.
- Ladrido excesivo, cuando no atiende a órdenes.
- Si está muy nervioso o excitado dando vueltas, trae juguetes para que se los tires…
- Si gruñe a alguien sin motivo aparente, su comportamiento es de protección (ponerse delante o detrás de nosotros y gruñe) o ladra compulsivamente.
- En comportamientos inadecuados con otros perros.

¿COMO REALIZARLA? :


Lo más importante es CORREGIR EL MOMENTO EXACTO DE LA CONDUCTA CON UN "¡NO!" (jerarquico), a veces acompañado de un toque seco o cogiéndolo del pellejo del cuello (como haría su madre) y POSTERIORMENTE SACARLO DE LA HABITACIÓN DONDE NOS ENCONTREMOS, SIN DECIRLE NADA MÁS, NI MIRARLO NI DE MALAS MANERAS (recordemos que ya se ha corregido el comportamiento indeseado y la Expulsión de manada es SOLO UNA CONSECUENCIA de ello !!!)
A veces podemos usar una correa fina y corta para no manipular directamente al perro, sobre todo si tiene accesos agresivos.

Patricia Prats