martes, 11 de septiembre de 2012

Cómo hacer una visita pre o post adopción



¿Cómo hacer correctamente una visita Pre o Post Seguimiento de un perro adoptado?

Lo primero es leer el formulario pre-adopción:
1º Si es una visita para una protectora o un particular hay que pedirle que aspectos del formulario le han resultado sospechosos o extraños.
Ejemplo: Que se le haya escapado algún perro alguna vez o lo hayan perdido, que hayan tenido que sacrificar a un animal a temprana edad por causas desconocidas, que no tengan claro el tipo de comida que necesita, que no sea su primer perro..
2º Si la visita es para un perro que tenemos en casa y damos en adopción nosotros mismos como particulares, tendremos que leer detenidamente buscando esas respuestas sospechosas.
Ejemplo: A la pregunta..¿A qué considera que se deben los problemas de comportamiento o conducta? Responden.. A una mala higiene.   Esto nos llevará a saber que esa persona no ha tenido jamás un perro y además necesita largos consejos de un educador canino.


Una vez quedamos con el posible adoptante NO IREMOS NUNCA SOLOS SI ES LA PRIMERA VEZ. (Buscaremos a una persona que nos pueda acompañar al menos las tres primeras veces que tenga experiencia para ver como se efectúa la visita).



- SIEMPRE IREMOS A SU DOMICILIO, ESTANDO LOS COMPONENTES FAMILIARES AL COMPLETO.

- Nos redactaremos una serie de preguntas que queremos hacerle a fin de saber el porqué de esas respuestas extrañas. Además nos haremos una lista de educadores caninos cercanos en caso de que veamos que necesiten asesoramiento. ESTO ES IMPORTANTE... MUCHOS PERROS VUELVEN A LA CALLE PORQUE NO SABEN COMO DEBEN ENTABLAR UNA COMUNICACIÓN PERSONA-PERRO Y SE FRUSTRAN.

- Una vez en el domicilio tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
1. El orden
2. La higiene
3. Las gesticulaciones (si son bruscos o suaves), ESTO AYUDA A SABER QUE TIPO DE PERRO PUEDE VIVIR CON ESAS PERSONAS.
4. Contacto visual... Hay que mirar siempre a los ojos, fijarse en esos pequeños “tics” que tenemos al mentir… Como apartar la vista, ponerse muy nervioso, tartamudear… Cuando una pregunta notamos que le incomoda hay que insistir hasta sacar el porqué. Hay que hacerlo con cierta frialdad porque no sabemos nunca quién nos puede engañar y con qué, y hay VIDAS en juego.

SUPER IMPORTANTE NO DEJARSE NADA POR MIRAR… UN BUEN ADOPTANTE TE ENSEÑARÁ LA CASA, ¡¡TE ENSEÑARÁ HASTA FOTOS!! NO ESTARÁN NERVIOSOS, SE MOSTRARÁN AMABLES Y DISPUESTOS A CUALQUIER COSA PARA ADOPTAR A SU NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA.

Una vez nos parece todo correcto (o no), informaremos a la persona que nos ha pedido el favor lo antes posible para que hagan los trámites pertinentes… Si hacemos esperar a los adoptantes muchos se cansan y se pierde la adopción.