viernes, 29 de junio de 2012

La llegada a casa

La primera fase de adaptación


Has adoptado un animal, pero ¿has pensado que necesita? ¿Cómo empezar?

Lo primero siempre es el nombre, intenta que sea corto y conciso, fácil de decir y que no cree confusiones.
Después es crear un ambiente en tu casa completamente seguro. Tienes que alejar del alcance todos los productos tóxicos (detergentes, desinfectantes, insecticidas...), objetos punzantes, objetos que pueda comer o tragarse, cables... Tener una mascota es como tener un bebé, si no está bien acondicionada un segundo de descuido puede ser fatal para ellos.
Además hay que tener cuidado con la comida y objetos dejados sobre mesas o sitios accesibles a la mascota hasta que ésta esté adaptada al nuevo hogar.

En todos los casos, pero sobretodo en perros adultos, hay que tener especial cuidado con las ventanas y puertas abiertas, durante el primer mes, principalmente los 15 primeros días, por que puede que tengan tendencia a escapar. Todos los perros guardan en su memoria el lugar inicial donde se les ha dado cobijo, por lo tanto tratarán de retornar a ese lugar cuando sienten un cambio hasta que se sientan seguros en su nuevo hogar.

El escapismo es una de las mayores causas de pérdidas de perros recientemente adoptados, por lo tanto no hay que olvidar que cualquier descuido puede aprovecharlo para salir corriendo.



¿Qué comprar para su llegada?

Tenemos que pensar dónde va a dormir para poder establecer su lugar desde el primer momento:
•Una cama canina y una mantita, son ideales para ellos puesto que son baratas y fáciles de lavar.
Hay que decidir dónde comerá, puesto que es mejor no variar estos lugares para que el animal no se confunda:
•Dos platos: uno para la comida y otro para el agua. Los hay acorde a las carácteristicas de cada uno (como los platos que obligan a comer despacio ideales para las razas con tendencia a la torsión de estómago)
•Un collar o arnés y la correa (en cualquier tienda podrás encontrar miles de diferentes formas y tamaños, muchos adaptables).
•Champoo especial canino, cepillo canino, una toalla, etc... (Estos objetos de higiene son recomendables puesto que muchas razas necesitan un cepillado al día mínimo, y los champoos son de pH Neutro para evitar daños a su epidermis).
•Juguetes interactivos: Nosotros recomendamos los de la marca Kong, puesto que son especiales para satisfacer sus instintos además de ser interactivos. (Y de vez en cuando un hueso de piel para ayudar a que se limpien los dientes).


Sus primeros días en casa:

Tendremos que acondicionar un rincón en la casa donde haga sus necesidades (SOLO SI ES UN CACHORRO MENOR DE 6 MESES), con papel de periódico mismo, y tendremos que enseñarle a que es ahí donde debe ir. Costará unos cuantos días, pero con esto conseguiremos no encontrarnos un regalo en cualquier sitio. Esto se consigue fácilmente llevando el cachorro a ese rincón después de cada comida y después de cada siesta. Además tendremos que estar atentos a cuando vaya a hacerlo en otro sitio que no sea el que queremos para llevarlo a donde SI queremos. Es muy importante premiarlo después de cada vez que lo haga correctamente pero NO regañarlo si lo hace fuera, solo repetirle la palabra "NO" acompañada de gestos indicativos para que él vaya reconociendo lo que está bien y lo que no.

Además durante los primeros meses es recomendable que duerma en una habitación pequeña para que aprenda a no hacerlo de noche fuera del lugar que hemos destinado para ello. (Ellos no hacen sus necesidades cerca de su propia cama).
Los primeros días en casa serán los más extraños, querrá curiosearlo todo, meterse en todos lados, mordisquearlo todo, ¡Todo es nuevo para él!

Estos momentos son importantes para empezar con su educación y para enseñarle qué puede o no puede hacer. Si desde un primer momento se le permite entrar en las habitaciones y pasado seis meses ya no, él no lo entenderá. No importa si es adulto o cachorro, hay que poner unas limitaciones desde el principio para no crear malos hábitos que pueden derivar malas conductas cuando queremos remediarlo demasiado tarde.
Hay que tener en cuenta que el animal más consentido no es el más feliz, no es algo que vaya ligado, un animal es feliz cuando vive en armonía y tranquilidad, con unos buenos hábitos y una buena conducta. Tenemos que ser los líderes de nuestra manada, los dueños de nuestra casa y sobretodo unos buenos padres adoptivos. Por ello antes de la llegada del animal el núcleo familiar deberá determinar las pautas para que TODOS las cumplan, evitaremos que el animal actue de diferente forma con cada miembro.
Es normal si los primeros días se muestran un tanto temerosos, hay que tener en cuenta de que todo es nuevo, escucharán sonidos nuevos, verán objetos nuevos, olerán cosas nuevas... Durante el primer mes todo esto será NORMAL.


"Un truco para evitar los llantos nocturnos es situar cerca de su cama un reloj, ya que el sonido de éste le recordará el latido del corazón de su madre. También hay quien colocar una botella con agua tibia debajo de la manta en la que descansa para que pueda acurrucarse junto a ella. Esta última táctica es una manera eficaz de sustituir el calor corporal de la madre. Aún así, lo más recomendable es llevar a casa al cachorro por la mañana, para que tenga tiempo de hacerse al nuevo ambiente antes de que llegue la noche. De esta manera es probable que consigamos que la primera noche sea más agradable para todos."



La dieta:

En el caso de los cachorros, como están empezando a comer pienso es recomendable mezclarlo con arroz blanco cocido y un poquito de agua para potenciar el sabor del pienso.
Y en el caso de los adultos siempre es aconsejable continuar dandole el mismo pienso que le daban anteriormente y para introducirle un nuevo pienso mezclar el anterior con el nuevo introduciendo más del nuevo cada día. No es ideal hacerlo de golpe porque puede producirles un desorden digestivo.


La presentación de nuevos compañeros:

Es recomendable que el nuevo esté vacunado y desparasitado para no ser portador de algun virus o bacteria externa y transmitirsela al que ya está en casa.
La presentación debe ser natural, no debemos mostrarnos nerviosos o inseguros y ambos animales deben estar tranquilos. Siempre es mejor que ambos hayan dado un largo paseo y hayan quemado todas sus energías (si la presentación es durante el paseo siempre es mucho mejor, el exterior es territorio neutral).
Jamás hay que obligar el acercamiento, ambos deben estar en el suelo, sin que nadie los toque ni les obligue a nada. SIEMPRE TIENE QUE SER NATURAL.
No hay que permitir las intimidaciones, ni limitar la zona de presentación, cuanto más amplia es más seguros se sentirán.
Siempre hay que recordar el espacio de cada uno, no hay que dejar que se quiten la comida, ni actos posesivos.

Cuando varios perros conviven bajo el mismo techo suelen establecerse “jerarquías” entre ellos, la posición dentro de esta “manada” va variando y se estableciendo de manera gradual. Se crean tensiones, competitividad y problemas derivados del acceso a los recursos pero normalmente se resuelven sin mayor dificultad. Los humanos debemos ser conscientes de ello y respetar sus juegos y sus “señales de calma” evitando aumentar los problemas.